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15 de febrero de 2011

Observando el desempeño de los Pilotos en Mar de Ajó

Martín Serrano concentrado antes de salir a clasificar

Comenzó una nueva temporada del Turismo Carretera en Mar de Ajó y allí estuve para evaluar el desempeño de los pilotos. A pedido del Equipo Haz se confeccionó un Plan de Nutrición para el fin de semana de carrera para los pilotos Guido Falaschi y Juan Martín Trucco llevado a cabo por el propio equipo. Por su parte Martín Serrano hizo lo propio con el Sportteam al igual que Francisco Troncoso, que debutó en el TC Pista, con la estructura de Carlos Sava.
Se tomaron datos de frecuencia cardíaca de Martín Serrano durante su desempeño en pista con un cardiotacómetro Polar S410. Estos datos ayudan a tener graficada la curva de frecuencia cardíaca y desde allí comprobar cuáles son los umbrales de fc en que se desempeña el piloto y deducir con el correr de las tomas de datos en qué franja logra su mejor rendimiento deportivo. Es justo mencionar que la frecuencia cardíaca no es un claro índice de fatiga durante la competencia ya que la misma puede ser afectada por factores emocionales, que seguramente aparecen durante la carrera. De todos modos permite tener datos valiosos acerca del alto régimen de latidos por minuto al cual es sometido el músculo cardíaco y bajo qué circunstancias el piloto debe tomar importantes decisiones para después intentar reproducirlas en los entrenamientos.





En el primer gráfico correspondiente a la clasificación podemos observar como la curva de frecuencia cardíaca hace pico en 176 ppm. En cada vuelta rápida la frecuencia cardíaca vuelve a trepar a elevados niveles de exigencia cardíaca. En el segundo gráfico, durante la serie del día sábado, se nota un desarrollo de la frecuencia cardíaca más paulatino y a pesar de dar 6 vueltas de carrera en ningún momento asciende a los niveles de clasificación. Basándome en datos de años anteriores puedo inferir que la exigencia de una vuelta rápida de clasificación lleva un costo bastante superior a una vuelta de carrera, no solo desde el punto de vista físico, sino también emocional y psicológico. Esto nos lleva a valorar aún más a aquellos pilotos que logran llevar en carrera un ritmo cercano al de clasificación sin mostrar fatiga física o mental con el paso de las vueltas.
Por supuesto estos comentarios son absolutamente subjetivos ya que nos faltan elementos para llegar a conclusiones de estricto rigor científico, sin embargo he decidido compartirlos con Uds. en el Blog a efectos de que se tome conciencia de cuál es el nivel de exigencia que soporta un piloto dentro de un auto de carreras.

3 comentarios:

  1. Muy buena informacion profe. Tal vez me interesaría saber como responde la frecuencia cardiaca de los pilotos en diferentes situaciones de carrera, o sea, en una serie que esté punteando solo y tranquilo, en una situación de ataque, en una situación de defender la posición, o hasta en un accidente. Siempre tuve un poco la duda en eso.
    Gracias por la nota!!!

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  2. Para tomar esos datos necesito utilizar un cardiotacómetro con GPS. Lo tengo pero no lo puedo utilizar porque no se permite la adquisición de datos por esos medios. Seguiremos investigando y sacando nuevas conclusiones.

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  3. Como siempre interesantisimo,y a la vez da la pauta que se termino el tiempo en que un piloto podia suplir sobrepeso con muñeca(un mito creo)o que se creia que ser un atleta era secundario y opciomal para un piloto.

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