Max Rendimiento tiene por objeto brindar servicios de Preparación Física y Mental a aquellos pilotos que deseen desempeñarse en el automovilismo actual en su máximo potencial. Utilizamos como sede el Megatlon de Nuñez con amplias instalaciones, gimnasio de primer nivel, pileta de natación y sauna. Espero que disfruten de este Blog y nos ayude a mantenernos en contacto para cualquier inquietud al respecto.

7 de febrero de 2011

El poder de las Palabras

“Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre”
                                                                                                                                             Sófocles




La tarea docente implica tomar conciencia de la condición de liderazgo, ya sea frente a un grupo o ante un deportista en el caso de las disciplinas individuales. Esta condición de liderazgo nos pone en un verdadero compromiso ya que un punto muy importante será nuestra manera de comunicarnos con el Piloto.

Más allá de los contenidos, que seguramente todos sabemos que son importantes, será de vital importancia de qué manera elegimos comunicarnos y transferir nuestros conocimientos o indicaciones. Muchos técnicos poseen grandes saberes, sin embargo a la hora de aplicarlos o transmitirlos a sus discípulos no tienen la llegada necesaria para producir los cambios deseados en el deportista.
Nuestros pensamientos están conformados por palabras, estas palabras codifican el mundo que nos rodea, nos programan y nos sentencian. Las palabras viajan por nuestro sistema nervioso y producen reacciones bioquímicas en nuestro organismo que se traducen en diferentes emociones. Estas programaciones condicionan nuestras respuestas y accionamos ante determinadas situaciones de acuerdo a paradigmas a veces establecidos desde nuestra niñez. Esto quiere decir que aceptamos sin darnos cuenta muchísimos programas que se establecen como verdaderas afirmaciones incuestionables durante el resto de nuestras vidas. “Tengo siempre mala suerte”, “Soy torpe para las manualidades”, “Soy feo”, “No soy bueno para los números”, estas afirmaciones terminan sentenciándonos modificando nuestra autoimagen y autoestima de forma casi irreversible.
La Programación Neurolingüística (PNL) propone un análisis más exhaustivo de la utilización de nuestro lenguaje, emplear un lenguaje más asertivo con nosotros mismos y con aquellos que nos rodean es la idea de esta técnica. Utilizando mejor las palabras podremos cambiar nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos, sobre nuestro entorno y sobre los desafíos que se nos presentan. Imaginemos que a un piloto desde sus comienzos en el karting su entrenador le repite después de cada jornada:  “No eres bueno para clasificar”,  “No eres un piloto para días de lluvia”, “Los autos que van de cola no son para vos”, estas palabras calarán hondo hasta que se conviertan en verdaderos paradigmas que regirán sus futuras acciones. Seguramente producirá una reacción diferente si se optara por otro tipo de comunicación, como por ejemplo: “Tienes problemas a la hora de clasificar, debemos profundizar tu enfoque”, “Debemos mejorar tu performance en días de lluvia, trabajaremos para eso en próximas oportunidades”, “Tenemos que depurar tu manejo para que puedas controlar las idas de cola del auto”, de este modo se plantean las problemáticas como un tema a resolver y no como un hecho sentenciado sin posibilidades de revertir.
En una Escuela de Estados Unidos decidieron separar en dos grupos a los alumnos para optimizar el rendimiento de los mismos. En un grupo estarían aquellos con problemas de aprendizaje y en el otro los avanzados. Por un error de programación en la base de datos de la institución, en las listas recibidas por los profesores los grupos de alumnos fueron categorizados exactamente al revés. Al terminar el trimestre, cuando los profesores entregaron sus notas, un empleado administrativo notó el error. Para sorpresa de las autoridades escolares, el grupo de alumnos con problemas de aprendizaje había hecho grandes progresos y se había producido lo contrario en el grupo avanzado. Intrigado el Rector reunió a los Profesores para encontrar una explicación y los docentes respondieron: “La primer semana notamos que el grupo no entendía bien los nuevos conceptos, pero como nosotros sabíamos que eran talentosos estudiantes, pensamos que el problema era nuestro, por lo tanto, cambiamos nuestra forma de transmitir los conocimientos y de esta manera logramos nuestros objetivos en el programa de estudios”.  Es decir, los docentes cambiaron el paradigma de sus alumnos tratándolos como talentosos y ellos respondieron como verdaderos talentos.
Otra de las problemáticas a resolver es la forma en que se construye la comunicación. Evitar la palabra “NO” es un buen recurso. Si le decimos a un piloto “No te pases en el frenaje de la curva 1”, es muy probable que en su cerebro instalemos “Me voy a pasar en la curva 1”. Es como decirle a alguien “No pienses en el color rojo, No pienses en el color rojo, No pienses en el color rojo”, ¿Adivinen en qué color va a pensar?
Un lenguaje adecuado le permitirá al piloto acrecentar su confianza, potenciar sus virtudes, trabajar sobre sus defectos como problemáticas a resolver y no como incapacidades inamovibles. Un lenguaje interno positivo mejorará la condición actitudinal, brindará confianza en su propio potencial y le dará la fuerza necesaria para asumir la responsabilidad de cambiar lo que haya que cambiar.
Como podrán apreciar el poder de las palabras es asombroso, con un poco de práctica podremos lograr grandes cambios. A trabajar, pronto verán los resultados!!!

5 comentarios:

  1. Sirve para el entrenamiento de un piloto y sirve para la carrera de la vida.Muy didactico!

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  2. Excelente Fer! Voy a tomar nota de esto!

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  3. Muy bueno, Fer! Algo de eso había leído. Para aplicarlo en la vida diaria...

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  4. Como siempre profe, tus notas son una fuente inagotable de conocimientos, y me sorprendo cada día más con toda esta óptica que propone el blog sobre la preparación de un piloto que echa por tierra la teoría de que todo es presupuesto en una carrera deportiva.
    Muchas gracias por compartir esta información.
    Un abrazo grande.

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  5. Gracias por sus comentarios. Me alientan a seguir escribiendo.

    Les mando un abrazo

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