Max Rendimiento tiene por objeto brindar servicios de Preparación Física y Mental a aquellos pilotos que deseen desempeñarse en el automovilismo actual en su máximo potencial. Utilizamos como sede el Megatlon de Nuñez con amplias instalaciones, gimnasio de primer nivel, pileta de natación y sauna. Espero que disfruten de este Blog y nos ayude a mantenernos en contacto para cualquier inquietud al respecto.

28 de enero de 2011

Combatiendo el Sobrepeso




El exceso de peso es una de las problemáticas a resolver a través del entrenamiento físico para algunos pilotos. Nada deteriora más la imagen de un deportista que la acumulación de grasa abdominal, si bien esto no es un indicador del nivel de entrenamiento, sí podemos decir que deja un margen para la duda que bajo ningún concepto un deportista profesional debería dar lugar.
Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) es una forma práctica y sencilla de inferir si un individuo está excedido de peso. El IMC se calcula de la siguiente forma:

                                                               IMC= Peso en kg / (estatura en metros)2

Para un individuo que mide 1.75 mts y pesa 70 kg. su IMC se calcula de la siguiente forma:

                                                               IMC= 70 / (1.75*1.75)
                                                               IMC= 70 / 3.0625
                                                               IMC= 22,85

Quién podría negarse a la tentación de calcular su propio IMC, de hecho aquí arriba calculé el mío. Si prometen algunos no deprimirse, les dejo una pequeña tabla que clasifica los grados de infrapeso, sobrepeso y obesidad.

IMC
Clasificación
<18,5
Peso insuficiente
18,5-24,9
Peso Normal
25-26,9
Sobrepeso Grado I
27-29,9
Sobrepeso Grado II (preobesidad)
30-34,9
Obesidad de tipo I
35-39,9
Obesidad de tipo II
40-49,9
Obesidad de tipo III (mórbida)
>50
Obesidad de tipo IV (extrema)

El IMC puede ser un buen parámetro para evaluar a individuos de actividad física baja a moderada. Desde estos parámetros también podemos inducir el riesgo cardíaco de una persona, aunque estudios recientes concluyeron que un individuo con un IMC superior a 27 pero con buena capacidad cardiorespiratoria tiene un índice menor de riesgo cardíaco que aquellos de menor IMC pero que llevan una vida sedentaria.

En el caso de los deportistas de alto rendimiento, como pretendemos se encuadren los pilotos de automovilismo de nuestro país, existen estudios más avanzados para determinar su estructura física. Es decir, a través de un estudio antropométrico que consiste en realizar distintas mediciones con calibres en diferentes pliegues cutáneos previamente establecidos y tomando medidas del contorno de los principales grupos musculares se confecciona una somatocarta. Este estudio antropométrico será de gran utilidad para el Preparador Físico ya que provee información detallada del porcentaje graso, muscular y óseo así como también su distribución en el plano superior, inferior y en ambos hemisferios.
A lo largo de años de realizar distintos estudios antropométricos la ciencia del ejercicio fue estableciendo el somatotipo ideal para cada deporte. De aquí podrán deducir que un rugbier no podrá tener el mismo somatotipo que un jockey. Sus porcentajes de masa muscular y peso magro serán virtualmente opuestos ya que sus necesidades también se encuentran en caminos antagónicos. Lamentablemente en nuestro país no existen tales estadísticas para pilotos de automovilismo, por lo tanto, desconocemos el somotatipo del piloto medio argentino y cuál debería ser el ideal. La lógica indica que no deberá ser igual la estructura física de un piloto de Formula Renault comparado con uno que pretenderá correr el Dakar, pero lamentablemente no existen estudios estadísticos que apoyen mi teoría fundamentada en estudios previos de otras disciplinas deportivas.





Sin detenerme en los perjuicios a nivel salud que provocan el sobrepeso y el sedentarismo, me abocaré a detallar cuáles son los perjuicios que esto genera en el piloto de automovilismo deportivo.
Indudablemente las mayores problemáticas las presentan los pilotos de talla grande, ya que los pesos mínimos de los autos en las distintas categorías no tienen en cuenta la estructura física de los pilotos. Cuanto menor es la potencia, mayor incidencia tiene el sobrepeso. Los equipos trabajan arduamente para lograr el menor peso posible dentro del reglamento, se recortan tornillos, se alivianan estructuras, se seleccionan baterías ultralivianas, se selecciona cuidadosamente el material de las mangueras, no se agrega siquiera una arandela si no fuera necesaria. Sin embargo, todo ese esfuerzo cae en saco roto con un pequeño aumento de peso por parte del piloto en el término de 20 días entre carreras, o en el peor de los casos el equipo debe redoblar sus esfuerzos para acercarse al peso mínimo por falencias en la preparación del piloto. Alguna vez un Director Deportivo de un Equipo de Formulas me dijo: “Ignoro cuantas décimas perdemos con el sobrepeso que genera nuestro piloto, pero sí puedo asegurar que cuanto más pesado está el auto peores serán nuestros tiempos, al menos eso indican las leyes de la física”. Esta es la problemática planteada desde el punto de vista estructural, pero si a eso le agregamos un piloto mal entrenado, el exceso de peso traerá aparejada: baja tolerancia a las altas temperaturas, excesivo aumento de la presión arterial, aumento de la viscosidad de la sangre, baja tolerancia a los esfuerzos con alta frecuencia cardíaca, entre otras problemáticas vinculadas al sedentarismo. Un piloto mal entrenado tiene menor capacidad para metabolizar ácidos grasos y basa su rendimiento en el metabolismo de los hidratos de carbono, es paradójico, pero es incapaz de utilizar adecuadamente su propio reservorio de grasa, por lo tanto disminuye también su capacidad para sostener esfuerzos prolongados de mediana intensidad durante las carreras.

Derribando mitos:
En la cultura popular existen muchos paradigmas instalados que se han enquistado como grandes verdades de la actividad física para la salud y en realidad sólo son grandes mentiras populares. Aquí dejo una lista de los principales:

·         Hacer abdominales baja la panza
Una de las grandes mentiras defendidas a ultranza por quienes hacen culto de los abdominales. Creer que hacer estas ejercitaciones consume la grasa abdominal y reduce la zona media de nuestro cuerpo sería como creer que ejercitar el músculo bíceps adelgaza el brazo. Los abdominales denominados “crunch” popularmente conocidos como “bolita” solo ejercitan el recto del abdomen, por lo tanto cada vez se produce un abdomen más prominente. Lo ideal sería ejercitar el músculo transverso, éste actúa como una faja que sostiene a los órganos y permite mantener el abdomen chato.

·         Corro abrigado porque así bajo más de peso
Tan saludable para tu organismo como cubrirle el radiador a tu auto y viajar a Salta en enero!!!!
El hecho de realizar actividad física excesivamente abrigado lo único que hace es deshidratarte, como consecuencia se pierden minerales importantes, líquido excesivo, aumenta la viscosidad de la sangre, el corazón debe latir más veces por minuto, se pierde líquido en las articulaciones, etc. Algunos aumentan el daño agregando además un nylon a la zona abdominal… como si correr con un gorro adelgazara la cabeza!!!! Tanto esfuerzo para nada, ya que el peso que se pierde por deshidratación se recupera fácilmente tomando cualquier bebida. Este sistema viene de la cultura del boxeo, donde un boxeador fuera de estado se deshidrata para pesar menos, luego del pesaje se hidrata y recupera su peso.

·         Caminar, trotar, andar en bicicleta baja de peso
Esta es una verdad a medias. La actividad física aumenta el consumo de calorías y mejora el metabolismo de ácidos grasos, pero si después al llegar a tu casa ingerís más calorías de las que gastaste…lamento decírtelo pero seguirás subiendo de peso o en el mejor de los casos no bajarás.
Como ya dijimos en otra nota el trote aeróbico es el rey del entrenamiento. Al correr aumentamos nuestro metabolismo unas 20 o 30 veces, aproximadamente por cada km de trote nuestro organismo consume una caloría por kilo. Es decir, un individuo que pesa 70 kg consume 70 calorías por km, la cuenta no es muy difícil de hacer, en 10 km consumirá 700 calorías. Sobre esta base podemos agregar que el caminar consume el 50% de las calorías que el trote aeróbico y andar en bicicleta 1/3. Debemos tener en cuenta que 1 kg de grasa acumula entre 6500 y 7000 calorías, por lo tanto nos podremos dar cuenta que con solo trotar, caminar o andar en bicicleta no basta.

Conclusión:
El peor de los males no es el sobrepeso sino el sedentarismo. Bajar de peso implica cambiar nuestros propios paradigmas, asumir la responsabilidad de seguir un plan nutricional adecuado y realizar actividad aeróbica de acuerdo a un plan de Entrenamiento confeccionado a tales fines.
Ser un piloto profesional implica muchas responsabilidades, entre ellas la de mantenerse en forma. En este deporte hombre y máquina son uno solo y ambos deben estar siempre a la altura de las circunstancias dentro del marco de un automovilismo nacional que cada día exige una mayor performance para poder ganar carreras.

5 comentarios:

  1. Fer espectacular esta nota, y muy instructiva.
    Lo que mas lamento es que mi imc dio Sobrepeso Grado II (preobesidad)...te odio diria un reconocido piquetero :)
    En esta semana se cumple 1 año y 11 kg desde que deje el cigarrillo.
    Lamentablemente no me alcanza con caminar 5 km diarios y un partido de futbol semanal, tendre que empezar a cerrar la boca...
    Un Abrazo

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  2. Maldicion...me dio tambien Sobrepeso Grado II,pero el articulo,como todos los del Profe,utilisimos,sobre todo la parte de las mentiras.Corrobora que el sedentarismo es el mayor probema que sufrimos algunos(volvemos a los partidos profe?)

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  3. Se los advertí que la realidad del IMC golpea fuerte. Espero les sirva para tener la fuerza para modificar lo que sea necesario.

    Un abrazo

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  4. creo que a mi me golpea fuerte para el otro lado. hace un tiempo estaba sobre los 20 y pico, pero crecí unos cm mas y sigo pesando lo mismo... me tengo que medir

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  5. Excelente nota Profe. Por suerte mantengo la misma altura y el mismo peso desde hace bastante, pero, de todos modos, se que para progresar como piloto (aunque sea totalmente amateur y no esté ni cerca del automovilismo profesional) tendría que mejorar tanto mi alimentación como mi entrenamiento.
    Un abrazo Profe !!!!!

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