Max Rendimiento tiene por objeto brindar servicios de Preparación Física y Mental a aquellos pilotos que deseen desempeñarse en el automovilismo actual en su máximo potencial. Utilizamos como sede el Megatlon de Nuñez con amplias instalaciones, gimnasio de primer nivel, pileta de natación y sauna. Espero que disfruten de este Blog y nos ayude a mantenernos en contacto para cualquier inquietud al respecto.

22 de enero de 2011

Empezar con un fin en mente

"Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja"

Ángel Ganivet


Martín Serrano y su primera Pole junto al Sportteam


Ya hablamos de la Pretemporada en donde disponemos las mejores condiciones físicas y mentales para comenzar el ciclo anual de la mejor forma. Pero indudablemente no serviría de nada la preparación sin saber hacia dónde deberemos direccionar nuestras energías y esfuerzos. En cuántas categorías participará el Piloto y plantear cuales serán las expectativas de logro en cada una de ellas, es de primordial importancia. Comenzar con un fin en mente será el timón de todas nuestras acciones posteriores, nos dará el enfoque necesario y la fuerza para enfrentar los obstáculos como verdaderos desafíos.

Francisco Troncoso y Ayrton Molina arribando en lo más alto del podio.

¿Cómo debemos plantear nuestros objetivos o metas?
La forma en que planteamos nuestros objetivos es sumamente importante y dará la programación correcta a nuestro chip interno. Para ello será necesario un preciso diagnóstico evaluando algunos puntos, a saber: la actuación deportiva del ciclo anterior, las posibilidades técnicas del equipo en el cual se encuentra, formato del campeonato del cual va a participar, conocimiento de los circuitos y del propio auto, etc. Indudablemente viendo estos puntos podrán darse cuenta que el automovilismo es un deporte individual imposible de no realizar en equipo, ya que nuestros objetivos tienen interdependencia con las voluntades de quienes se encargan de la parte técnica del auto, así como también de la Dirección Técnica del Equipo. También debemos tener cuenta que el planteo de objetivos debe ser tangible y concreto. En varias oportunidades le he preguntado a algún piloto acerca de sus objetivos anuales en determinada categoría. Esta es la respuesta clásica:

- Quiero tener un gran año y voy a trabajar para ello!!!

- Magnífico!!! le contesto. Yo quiero ganar mucho dinero este año. El problema es cuánto es mucho dinero. Tal vez para mí $100.000 anuales sea mucho, pero para otros…

Ahí su rostro se ilumina y viene la respuesta correcta…

-   Quiero clasificar para los play off y meterme dentro de los primeros 5 del Campeonato regular.

Este pequeño diálogo se da a menudo con los pilotos a los que por primera vez les pregunto acerca de sus objetivos. Plantean metas intangibles y poco concretas que en realidad lo único que hacen es atentar contra su propio compromiso. Lo mismo pasa a nivel colectivo, una Escudería o Equipo que simplemente va a las carreras para presentar buenos autos, termina siendo superada por un grupo humano que llega con un fin concreto en mente y trabaja para ello.

Comenzar con un fin en mente nos permite enfocarnos sobre qué es lo más importante para llegar a nuestra meta, desechar todo lo que nos contamina y nos distrae de nuestro objetivo y ponernos a trabajar en concordancia con lo que nos hemos propuesto. Los planteos de metas u objetivos deben ser siempre lo suficientemente altos para que impliquen un desafío. Al mismo tiempo deben ser factibles de logro para que el Piloto no caiga súbitamente en la frustración y la desconfianza. Debe estar convencido que puede lograrlo, caso contrario su compromiso decae y junto con él su capacidad de trabajo.

En definitiva, comenzar con un fin en mente direcciona nuestros esfuerzos, aumenta el compromiso, enfoca nuestras mentes y aumenta nuestra capacidad de trabajo.

¿ Ya pensaste que querés lograr este año....?


5 comentarios:

  1. Muy buena nota profe. Tal vez pueda agregar algo que aprendí en mi carrera profesional, que, creo, también es aplicable al automovilismo deportivo.
    La sigla para saber si un objetivo es un BUEN objetivo es SMART. Analicemos:
    - S (Specific). El objetivo debe ser bien específico. Por ejemplo, en automovilismo, podría ser "terminar entre los 5 primeros del campeonato"
    - M (Measurable). Debe ser medible. Por ejemplo, puede ser "el objetivo de esta prueba es hacer un tiempo de vuelta 1/2 segundo menor al actual",
    - A (Agreed). Deben ser acordados. O sea, ser parte de un "acuerdo" entre los integrantes del equipo,
    - R (Realistic). Deben ser realistas. Por ejemplo, un absurdo, no sería un buen objetivo, para un piloto principiante, ingresar a una categoría nueva pretendiendo ser campeon en la primera temporada.
    - T (Time-boundable). Debe establecerse un marco de tiempo. Por lo general, los objetivos se plantean en el marco de una temporada.

    Espero que este aporte sirva para sumar al objetivo de la nota.
    Un abrazo Profe !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA LA NOTA, DESDE QUE COMENZASTE CON EL BLOG, LO VENGO SIGUIENDO, MUY INTERESANTE Y UN APORTE MUY VALIOSO, PARA MUCHOS DEPORTISTA DEL AMBIENTE AUTOMOVILISTICO, AUNQUE NO ESTOY TAN SORPRENDIDO, A QUE HE TENIDO LA HISTORIC OPORTUNIDAD DE COMPRATIR CASI DOS AÑOS, JUNTO A VOS, EN CADA FIN DE SEMANA DE COMPETENCIA Y EL APORTE FISICO MENTAL QUE LE GENERAS A LOS CHICOS ES REALMENTE UNICO. TENGO UNA GRAN ADMIRACION POR TU PROFESION Y POR TU PERSONA, EXITOS,
    CESAR
    PD: LA FOTO DE ULTIMA NOTA, QUERIA ACLARAR, QUE NO ES SALAVERRIA , SINO AYRTON MOLINA, QUIEN LLEGO 2º EL DIA DEL DEBUT CON EL GF RACING.

    ResponderEliminar
  3. Gracias César por la buena onda de siempre. Extraño mucho a Ayrton y lo quiero ver de nuevo en las pistas, es un gran profesional.
    Haré justicia y corregiré el error. Recuerdo que Tato y Ayrton tenían cascos muy parecidos, de ahí mi error. Evidentemente esa foto es del 1 - 2 del GF Racing en la primera fecha del Campeonato 2009.

    ResponderEliminar