Max Rendimiento tiene por objeto brindar servicios de Preparación Física y Mental a aquellos pilotos que deseen desempeñarse en el automovilismo actual en su máximo potencial. Utilizamos como sede el Megatlon de Nuñez con amplias instalaciones, gimnasio de primer nivel, pileta de natación y sauna. Espero que disfruten de este Blog y nos ayude a mantenernos en contacto para cualquier inquietud al respecto.

1 de diciembre de 2011

EL CICLISMO COMO COMPLEMENTO DEL ENTRENAMIENTO DE PILOTOS

Esta Nota va dedicada a mi amigo Mauricio “Damon” Gallardo, persona que lleva el Periodismo Deportivo con Dignidad y difunde la actividad automovilística desde la pasión del corazón.




Habitualmente escuchamos en algunos medios que muchos pilotos complementan sus entrenamientos con prácticas de ciclismo. En primer lugar debemos saber que, tal como el atletismo, el ciclismo tiene muchas variantes: ruta, pista, mountain, spinning indoor, freestyle, entre otras. Cada una de estas especialidades requiere de un tipo distinto de bicicleta, una posición diferente del cuerpo sobre el rodado, un estilo de manejo particular y como consecuencia un gasto energético y trabajo muscular diferente. Además el ciclismo de ruta y pista tiene muchos menos riesgos de lesiones que el ciclismo de montaña, un factor importante a tener en cuenta durante la etapa de competencia. Como prueba de mis dichos dejo este enlace con la grave lesión sufrida por Sébastien Loeb hace unos años http://www.autohebdosport.es/rallyes/todo-sobre-la-lesion-de-sebastien-loeb .

Más allá de los riesgos a los cuales sometemos a los pilotos debemos evaluar hacia qué tipo de entrenamiento apuntamos en determinadas etapas. En general, la actividad ciclística estimula la capacidad cardiovascular, mejora la vascularización de los músculos, aumenta el metabolismo de los sustratos energéticos, incrementa la ventilación pulmonar, promueve el metabolismo de los ácidos grasos, entre otros beneficios. El trabajo muscular se focaliza en el tren inferior, compensando el déficit que genera la actividad automovilística plenamente centrada en el hemisferio superior, estimula la movilidad articular de tobillos, rodillas y cadera, sin someter al aparato locomotor al stress de impactos como en el trote aeróbico, por lo tanto nos permite a los entrenadores continuar desarrollando la capacidad aeróbica aún con leves lesiones. Contrariamente el tren superior realiza un trabajo de poca movilidad desarrollando fundamentalmente la fuerza estática de las extremidades, hombros y trapecios. La zona media (abdominales y espinales) tiene muy poca actividad ya que el individuo realiza el trabajo ciclístico sentado (fundamentalmente en ruta y pista). La posición de manejo con el cuerpo echado hacia delante, tal como en las bicicletas de pista y ruta, intensifica el trabajo de los glúteos, es un detalle que interesará fundamentalmente a la parcialidad femenina, pero sabrán disculpar que no me explaye sobre el tema ya que no concierne al automovilismo. La exigencia sobre el tren superior se ve altamente incrementada cuando se elige un entrenamiento mountain bike, también la coordinación, concentración y la capacidad de reacción.

Ante tamañas diferencias podemos deducir que si queremos realizar entrenamientos extensivos, de baja intensidad o largo aliento, donde la exigencia física y mental pasará por soportar una carga de trabajo durante un tiempo prolongado, será más adecuado el ciclismo de ruta o pista. Si por el contrario, lo que queremos es un entrenamiento intensivo, con un fuerte trabajo muscular, donde la exigencia física y mental pasará por la habilidad de superar obstáculos (subidas, pendientes, rocas, distintos tipos de suelos, etc), nuestra elección deberá ir por el lado del mountain bike. En cualquiera de las dos opciones el entrenador podrá plantear entrenamientos aeróbicos o en deuda de oxígeno, pero indudablemente el tipo de bicicleta y el terreno tendrán una alta influencia sobre las capacidades a desarrollar.
También nuestra elección pasará por las posibilidades que brinda la  situación geográfica, aquí en Buenos Aires no son muchas las posibilidades de practicar mountain bike y el ciclismo de ruta es un tanto peligroso ya que no hay educación en los automovilistas, tampoco están preparadas las bici-sendas para entrenamientos de larga distancia. En nuestro caso el ciclismo indoor es una buena opción, mucho más aburrida, pero más segura al fin.

Si el objetivo es bajar de peso, el entrenamiento en bicicleta no es lo más recomendable para un Piloto de Automovilismo, ya que el consumo calórico es igual a 1/3 de las calorías consumidas en el mismo tiempo de trote aeróbico. Es decir, si comparamos trabajo/esfuerzo, 1 hora de trote aeróbico será igual a 3 horas en bicicleta. Por supuesto este dato cobra mucha relatividad si cambiamos el terreno sobre el cual realizamos ambas actividades.

Una buena opción, en el caso de utilizar bicicletas fijas para el entrenamiento, es poner al piloto a desarrollar actividad mental sin interrumpir el pedaleo. Sometemos al ejecutante a stress físico y mental, situación que a menudo se da durante las carreras. Dejo la temática para desarrollar en otra nota.

Julián Falivene entrenando en Bicicleta mientras resuelve un juego de habilidad mental

 Un nuevo método de entrenamiento es el Kranking Cycle, es una especialidad donde el pedaleo se hace con los brazos. En el gimnasio lo hacemos a menudo para incrementar la resistencia muscular específica en el tren superior.

Germán Giles realizando un entrenamiento sobre Kranking Cycle
Para finalizar, el ciclismo es una variante más del entrenamiento para desarrollar fundamentalmente resistencia cardiovascular, movilidad articular, fuerza resistencia, y en menor medida coordinación y agilidad. Quedará a criterio de los Entrenadores la etapa del año y variantes a utilizar para el mejor desarrollo de las capacidades del Piloto.



2 comentarios:

  1. Excelente la nota Fer! me encantó! gracias por compartirla. Yo soy una de las que tiene que agarrar la bici fija que tengo en casa, ahora que viene las vacaciones y no tengo excusas si o si tengo que empezar a full con el ejercicio. Tus notas me estimulan para seguir adelante con mi idea! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota y comparto la idea. No conocía lo del Kranking, me parece muy bueno.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar