Max Rendimiento tiene por objeto brindar servicios de Preparación Física y Mental a aquellos pilotos que deseen desempeñarse en el automovilismo actual en su máximo potencial. Utilizamos como sede el Megatlon de Nuñez con amplias instalaciones, gimnasio de primer nivel, pileta de natación y sauna. Espero que disfruten de este Blog y nos ayude a mantenernos en contacto para cualquier inquietud al respecto.

29 de diciembre de 2010

Resistencia Aeróbica, el pilar de la Preparación Física…



Martín Serrano - Realizando trabajo aeróbico en la Pretemporada 2011
La Resistencia Aeróbica es la capacidad que tiene un individuo para sostener un trabajo de moderada o baja intensidad durante un tiempo prolongado utilizando fuentes de energía oxidativas, es decir con presencia de oxígeno. También se la conoce como resistencia general, cardio –vascular, cardio-respiratoria, entre otras denominaciones.
El automovilismo no es la excepción en cuanto a la necesidad de desarrollar esta capacidad para un buen desempeño deportivo. Tengamos en cuenta que las condiciones del habitáculo de un auto de carrera, en el caso de los autos con techo, no es lo que podríamos decir un “amanecer campestre”. Las altas temperaturas y la presencia de gases hacen más difícil la captación de oxígeno, en consecuencia, una buena preparación aeróbica hará que el piloto pueda desarrollar su tarea con mayor eficiencia.
¿Cuáles son los beneficios del mejoramiento de la capacidad aeróbica?
Debemos tener en cuenta que las carreras duran aproximadamente entre 30 y 50 minutos  en el ámbito local. Esto conlleva a que el piloto deba soportar altas exigencias durante un tiempo bastante prolongado en un hábitat bastante hostil, soportando una atmósfera con menos oxígeno, altas temperaturas, sometido a las fuerzas externas y como si fuera poco…llevando a cabo movimientos de gran coordinación atentos a las exigencias de los puntos de frenaje, aceleración y   radios de giro ideales sobre la pista, sin perder el control del auto.
El incremento de la capacidad aeróbica provocará cambios en el organismo a nivel estructural que conllevarán a otros a nivel funcional. Entre los estructurales podemos mencionar: aumento en el tamaño de las cavidades del corazón, pequeña hipertrofia de las paredes del miocardio,  incremento de los glóbulos rojos y hemoglobina en sangre, aumento de los vasos sanguíneos en cuanto a cantidad y tamaño, mayor flexibilidad en las paredes pulmonares, incremento de los alvéolos, aumento de las mitocondrias (son los generadores de energía en las células), entre otros. Estos cambios estructurales producen cambios funcionales en el organismo, tales como: aumento del volumen sistólico (volumen de sangre impulsado por el corazón), mayor tolerancia a los trabajos con alta frecuencia cardíaca, disminución de la frecuencia cardíaca en reposo, mejoramiento en el transporte de nutrientes hacia los músculos y el cerebro, aumento del VO2 máx. (volumen de oxígeno que nuestro cuerpo puede transportar y metabolizar), aumento de la capacidad de contracción de los músculos, mejoramiento en la conducción de los impulsos nerviosos y consecuentemente una mejor coordinación a nivel intramuscular e intermuscular.
En concreto, el mejoramiento de la capacidad aeróbica permitirá al Piloto realizar su trabajo con mayor eficiencia ya que podrá sostener una óptima performance física durante mayor tiempo en carrera. El hecho de tolerar un mayor régimen de pulsaciones por minuto hará que el piloto desarrolle su tarea con mayor comodidad, permitiéndole un manejo más concentrado y enfocado en la eficiencia de sus gestos deportivos. Una mejor llegada de nutrientes a los músculos y cerebro permitirá respuestas más rápidas y adecuadas  a las problemáticas planteadas durante la competencia.
El auto más firme y dócil no siempre es el más rápido, a veces ciertas puestas a punto le exigen al piloto un mayor compromiso en el tren superior, claramente visible en la actividad del volante en la adquisición de datos. Esto implica una mayor exigencia física y mental solamente sostenible en el tiempo con un buen entrenamiento. Tengamos en cuenta también que a mayor desgaste del auto, mayor será la exigencia sobre las habilidades y capacidades del piloto y si este llegara más desgastado que su propio  auto los costos podrían ser una merma en la eficiencia mecánica de sus movimientos, así como la pérdida del enfoque y  la concentración trayendo aparejada como consecuencia la suba en los tiempos de vuelta o una salida de pista. Nada más deseado por el rival que viene por detrás!!!!!
Así como un Ingeniero no dudaría en mejorar la bomba de nafta, la capacidad y caudal de las mangueras e inyectores, los impulsos eléctricos hacia la ECU, etc. Un Piloto Profesional no debe dudar jamás de la importancia del incremento de la capacidad aeróbica, ya que en este maravilloso deporte cuerpo y máquina se complementan para llegar al éxito!!!!

6 comentarios:

  1. Excelente nota Profe. Siempre tengo presente una vez que comentaste en el foro Los Tuercas de un piloto que tenía un rendimiento muy superior, que andava muchisimo mejor que sus rivales, y cuyo secreto fue ser un atleta de alto rendimiento, y, justo, se trataba de ... Ayrton Senna.
    Un gran abrazo, y gracias por tan valiosa información

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  2. Gracias por tus comentarios Toto. Te mando un abrazo y mi deseo de un Gran 2011!!!

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  3. Si sera cierto Profe!tengo un amigo,el ex-piloto uruguayo Fernando Camarotta,que hace ya 35 años le daba mucho enfasis a su estado fisico.Era criticado y tomado en sorna por sus rivales,sin embargo con el tiempo,Fernando era el que llegaba mas entero al final de las competencias,y luego de algunos Campeonatos Nacionales,se corono Campeon Sudamericano de Rally(2o. Recalde y 3o. Soto),gracias a su muñeca...y al haber entendido que todo piloto es primero un atleta.El hoy lo cuenta como una anecdota pero el mismo preparador fisico que hace 35 años lo atendia,es quien es
    ta junto a su hijo que compite en F4 y que tambien tiene un excelente estdo fisico.

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  4. Gracias Dani por tus aportes. Sabiendo de tus amplios conocimientos sobre historia del automovilismo, quedas invitado públicamente a participar con una nota referente al tema.

    Un abrazo

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  5. Excelente FERRRRRR, me diste una gran pauta para mi actividad fisica !!!

    abrazo, y segui asi !!!

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  6. Gracias Pato querido, a seguir entrenando. Lo tuyo es el agua y los karting!!!!

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