Max Rendimiento tiene por objeto brindar servicios de Preparación Física y Mental a aquellos pilotos que deseen desempeñarse en el automovilismo actual en su máximo potencial. Utilizamos como sede el Megatlon de Nuñez con amplias instalaciones, gimnasio de primer nivel, pileta de natación y sauna. Espero que disfruten de este Blog y nos ayude a mantenernos en contacto para cualquier inquietud al respecto.

14 de enero de 2011

La Pretemporada. Preparándonos para un año de exigente competencia.

“Persevere. Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo hará tampoco; el genio sin recompensa es proverbial. Perseverancia y determinación son las únicas virtudes omnipotentes.”

Ray Crock

Guido Falaschi realizando un test de Fuerza Máxima


La Pretemporada. Este término tan escuchado durante estos días de verano, donde la mayoría de los deportistas se someten a un plan de entrenamiento distinto a lo que será el resto del año, sentará las bases para que el Piloto se adapte rápidamente a las exigencias del calendario de competencias de las distintas categorías.
La Pretemporada ha evolucionado a través de los años al ritmo de los conocimientos científicos, también las experiencias volcadas por los Preparadores Físicos han hecho que se redireccionen los entrenamientos previos a la competencia. Hace unos años atrás, este período se caracterizaba por un extenso programa de fuerza resistencia y trabajos aeróbicos de alta duración y baja intensidad. Esto implicaba agotadoras jornadas en arena, cuestas y cantidades exuberantes de kilómetros de trote aeróbico. Como consecuencia, al deportista le costaba mucho entrar en ritmo de competencia ya que el entrenamiento de pretemporada distaba mucho de las exigencias del propio deporte. Hoy en día son más funcionales y específicas combinando con los trabajos aeróbicos (base de cualquier entrenamiento), ejercitaciones de fuerza potencia, fuerza máxima, fuerza-velocidad, velocidad de reacción y coordinación gestual. No olvidemos los trabajos de flexibilidad y movilidad articular que no deben abandonarse en ninguna etapa del año.

Martín Serrano realizando un testeo en cinta de correr


Siendo el automovilismo un deporte individual los planes de pretemporada deben adaptarse a las necesidades de cada piloto teniendo en cuenta los siguientes ítems:

·         Disponibilidad de tiempo para entrenar
·         Capacidades individuales
·         Calendario de Competencia

Disponibilidad de tiempo para entrenar: en nuestro medio los pilotos muchas veces tienen múltiples actividades, por lo tanto no siempre pueden planificar sus vacaciones de acuerdo a las necesidades inherentes a la alta competencia. Idéntica situación se produce con aquellos que vuelven a sus provincias natales o de residencia.

Capacidades individuales: cada piloto es fundamentalmente un individuo, por lo tanto tendrán distintas necesidades. Los testeos de principio de temporada servirán de diagnóstico para a partir de allí realizar el Plan de Entrenamiento Anual que incluirá la Pretemporada.

Calendario de Competencia: es fundamental para cualquier planificación de una pretemporada conocer la fecha de la primera competencia, ya que esto condicionará los tiempos disponibles para desarrollar cada capacidad durante este periodo.
Falaschi realizando trabajo de resistencia muscular en Press de Pecho en Banco Plano

Martín Serrano realizando trabajos de resistencia general en la piscina

Analizados estos tres elementos a tener en cuenta, un buen Entrenador deberá armar su Plan de Trabajo en forma flexible previendo que el Piloto además deberá visitar Sponsors, viajará para reunirse con su Equipo, y en el caso de aquellos que participen de Equipos Oficiales deberán cumplir con las pautas promocionales que el Jefe de Prensa o Protocolo disponga (a veces a contramano de las necesidades de preparación del piloto). Como verán no es nada fácil llevar un  plan de trabajo ordenado y sin sobresaltos, ya que el automovilismo en nuestro país aún no tiene la organización estructural que sí tienen otros deportes más desarrollados.  

Por nuestra parte, ya hemos realizado algunas de las evaluaciones físicas de principio de temporada y nos preparamos para un año agotador de competencias.
Algunos están siguiendo en sus provincias natales un plan de trabajo especialmente diseñado a efectos de que a su regreso en febrero ya estén en ritmo de entrenamiento. Otros están realizando su pretemporada en las instalaciones del Megatlon de Nuñez bajo mi supervisión.

Vamos por un Gran 2011!!!!
                                              El Cielo es el límite !!!!!

4 comentarios:

  1. Excelente Fer!!! Aunque veo las fotos y ya estoy cansado...

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  2. me gustó la nota muy buena! =) jajaja ya te dije te voy a contratar como mi entrenador persona y veremos como quedo jajaja che y el Fran? jajaja hacelo sudar!!!
    nos vemos Fer te felicito...!!!

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  3. Cuando quieras les hacemos test acuaticos ajjajaja.

    MUY buena la nota fer !

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  4. Muy buena nota Profe. Cuantas cosas que desconocemos, o que, a veces, sin darnos cuenta subestimamos. En lo personal me abrió mucho la cabeza leer que difícil es disponer del tiempo personal de los pilotos para un entrenamiento de pretemporada cuando, a la vez, tienen otras exigencias comerciales y/o de protocolo.
    Siempre hay mucho para aprender de vos. Un abrazo grande, y ponelo a correr a Falaschi !!! :-)

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